El pánico en tantas variantes

Marta Farreras

Concierto para Leah

Maira Landa
Editorial Pasadizo, Puerto Rico, 2010

 

Concierto para LeahEl nombre que Maira Landa  eligió para su protagonista en la novela ha sido Leah, nombre de origen hebreo, yiddish concretamente, fue justamente ese  nombre el de la primera esposa de Jacob quien sufrió  no sólo por ser la esposa que Jacob no amaba sino por otros conflictos que podríamos buscar en la Biblia y que algunos de ellos  se asemejan  en este relato.

La novela nos explica entre otras cosas  un hecho que para mí, mujer europea ,me era desconocido: la historia del buque St. Louis.

La familia de Leah que vivía en Bremen viaja en 1939 desde Hamburgo hasta Cuba en un barco lleno de un grupo de judíos huyendo del régimen alemán, fue una operación de propaganda del régimen nazi  para hacer creer que los judíos eran libres  de emigrar , aun sabiendo  que el país de “acogida ” Cuba,  les rehusaría la entrada .

Concierto para Leah  sigue con homenajes a la música suavizando los momentos intensos y duros con piezas   como la meditación de Thais donde el momento más conocido de la ópera es la que forma parte del repertorio  de violín,  instrumento que es uno de los protagonistas de esta  obra .Leah y su violín son el eje central de la novela, “A Leah se lo quitaron todo y la música la ayudó a resistir”, reflexiona Maira Landa

Maira Landa utiliza una prosa sencilla, muy bien escrita, con un estilo sóbrio, adecuado a la historia que nos esta relatando, sorprende su trama , sus saltos temporales de ubicación y cambios en la voz narrativa, de primera voz protagonista  a tercera omnisciente.

Una novela con una estructura circular, el último capítulo redondea con un final que lo dice todo  “Lo robado regresa a su dueño “.

Una obra muy ágil, que va directa al grano, muy bien dialogada, en la que se nos va explicando una historia que  va in ” crescendo ” y cada vez más asfixiante y terrible, utilizando   una forma literaria asociada con el tiempo , esta  pregunta retórica que hace referencia al destino, el tópico literario ¿ dónde están ? UBI SUNT tema de origen bíblico que solo concibe la existencia llena de sufrimientos.

Estamos ante una novela altamente recomendable. No cabe duda que de este libro se harán mas ediciones.  Las páginas van pasando y el lector se siente más enganchado y más atraído. Queda garantizado el interés y el suspense hasta el final. No resulta nada difícil su lectura.

En mi opinión, las principales cualidades de Concierto para Leah residen en la estructura de la novela ,la trama se desarrolla dentro de un marco histórico real, consigue una obra muy ágil, que va directa al grano, muy bien dialogada,  apta para los fans de los finales felices.

Incluyo anotaciones de dos grandes escritoras: La primera es Alicia Llarena, que  me dice  que la escritora canaria Mercedes Pinto, por entonces residente en La Habana y locutora de un famoso programa de radio, hizo en aquellos días una inolvidable campaña desde las ondas movilizando a la población para que defendieran el desembarco de los judíos.  En Israel hay un bosque de más de 2000 árboles que hoy lleva su nombre.

También Margarita García Alonso cuenta que su familia  llego a Cuba en uno de esos barcos, solo que la destinación hablaba de los Estados Unidos y según le contó su abuelita,  algunos  si lo lograban,  se cambiaban nombres, se confundían con la población, hasta se bautizaban para tener papeles, tal era el pánico que tenían a la destinación…