Odette Alonso

Dossier

Odette Alonso en OtroLunes
Odette Alonso, sin dudas, ha entrado ya en esa rara categoría de los autores imprescindibles. No puede hablarse de poesía cubana sin mencionar su amplia y reconocida obra poética; no puede hablarse de la narrativa cubana excluyendo sus aportaciones al cuento y la novela latinoamericana escrita por mujeres y, como si intentara estar a tono con la modernidad de los tiempos que corren, no puede hablarse de la blogósfera literaria cubana sin mencionar su blog Parque del Ajedrez.

Como detalle esencial de su obra literaria, el escritor Carlos Olivares Baró, señala que “ha construido un universo literario en el que el deseo protagoniza muchas de las aristas temáticas (…) Obsesionada con los arquetipos femeninos de la mitología grecorromana, hay en su escritura una gama episódica que recrea y traslada la sustancia argumental de la cosmogonía grecolatina al mundo de la mujer contemporánea”, aún cuando éste sea solamente uno de los matices que esta escritora ha ido desgranando como parte de su aporte a las letras cubanas desde que en 1986 publicara su primer libro, ganador del entonces prestigioso Premio 13 de Marzo.

El exilio en México, país en el que decidió asentarse en 1992, vino a enriquecer el colorido, la sonoridad y su madurez creativa, así como a otorgar pleno reconocimiento a un cuerpo literario muy personal. México sería su consagración, su despegue, su punto de salto hacia una merecida presencia en ese amplio listado de nombres que han hecho verdaderas contribuciones a la actual literatura latinoamericana.

OtroLunes cuenta, además, a Odette Alonso, entre los amigos que apoyaron este proyecto desde los mismos inicios y aunque su nombre es para nosotros tan familiar que nos parece de la casa, le agradecemos que nos haya permitido honrarla (y honrarnos así) con este Dossier.